17 feb 2011

Asociación de Recreación Medieval

Se está intentando crear una asociación de recración medieval en Belmonte. El pasado sábado tuvo lugar la primera reunión y este próximo sábado día 19 de Febrero a las 18:00 horas será la segunda en la sala de reuniones de La Casona de La Beltraneja.

El motivo de la reunión será formar la junta directiva de la asociación para formalizarla legalmente, así como informar a nuevos interesados como se hizo en la reunión anterior.

¿Qué es la Recreación Histórica?

Imagina tomar parte en lo que has leído… jugado en juegos… y visto en películas… Ahora puedes cruzar el túnel del tiempo… revivir la historia… ¡y ser tú el protagonista!

La pasión por la historia y el ansia por reconstruir el pasado son la sólida base sobre la que se sustenta una gran afición con más de 30 años en Europa, pero de muy reciente implantación en España: el “Re-enactment” o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico”, que lleva a quien la practica a dejar de ser un pasivo espectador de la Historia para pasar a revivirla en primera persona.

La “Recreación Histórica” o “Historia Viva”, como se le ha llamado en nuestro país, es un encuentro directo con el pasado. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, escenificación de combates, etc.

Con ello se pretende acercar la historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan ver, oír y palpar aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados, a la vez que adquirimos una mayor comprensión de ellos.



Por estos motivos, la reconstrucción histórica va mucho más allá del ámbito folclórico. Presta especial atención a la precisión de sus vestimentas y material que complementa sus representaciones y, por ello, dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de “recreadores” se mide por la exactitud de su trabajo de reconstrucción y esto sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y su contexto histórico.

Por supuesto, esta actividad está desprovista de toda identificación política o belicista. Se trata de recrear y divulgar con la máxima autenticidad los acontecimientos que forjaron nuestra Historia, pero estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Texto extraido de http://teodororeding.es/recreacion-historica/

No hay comentarios: