Uno de los temas tratados en la pasada reunión de participación ciudadana fue el 25 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Gracia, para la cual Antolín como representante de la cofradia Virgen de Gracia y Don Javier, parroco de la Colegiata, explicaron el programa que tiene previsto para tal acontecimiento.
Tras la presentación de este programa se abrió un turno de preguntas. La Asociación Fuente del Beso representada por Gonzalo Porras, Lourdes López y Ainoa Campos preguntó: -" ¿Es posible que la Virgen procesione este año al menos una vez en talla (sin vestir, se malentiende)?". La respuesta fue un rotundo NO que no aceptamos por no entender las razones en lo que lo basan.
Debido a esto y aunque quedara dicho en la presente reunión, la Asociación pretende dirigir un escrito formal a la Cofradia Virgen de Gracia para que valoren la posibilidad de sacar a la Virgen en talla en una de las muchas procesiones que se efecturán en este año 2008.
El motivo de este mensaje es para que deis vuestra opinión como socios y si estais de acuerdo o no con esto.
4 comentarios:
Como ya comentara Redondo en su día, participar en un acto religioso siendo una asociación laica pues no es que me haga mucha gracia. Ahora bien, como creo que de lo que se trata es de recuperar una tradición y apoyar la figura de la Virgen como símbolo cultural y artístico del pueblo, tenéis mi apoyo. Si en el escrito se refleja algo de esta opinión, mejor que mejor. Un saludo.
Creo que en este tema tenemos poco que ganar (porque no nos van a hacer ni puto caso y encima se ríen en nuestra cara, como pasó en la reunión), y mucho que perder. No querría tarifar con nadie, y menos por una cosa que, personalmente, no me quita el sueño en absoluto. He dicho.
La asociación es cultural, y yo entiendo que la petición que se hace va enfocada a la cultura y no a la religión. Se trata de que todo el mundo sepa el valor artístico, ya que es una talla del siglo XIII, e histórico de la Virgen, algo que no todos los belmonteños conocen debido a que siempre sale con los distintos mantos, que sólo dejan al descubierto la cara.
No se trata de crear conflicto, sólo de ser transigente y aceptar que hay más opiniones que la de la mayoría y que todas son válidas, ya que se trata sólo de eso: opiniones. Como asociación cultural me parece justa la petición de que la Virgen procesione al menos una vez TAL Y COMO ES. El fervor y devoción hacia lo que simboliza es inherente y debería ser el mismo con el manto que sin él. Ahora, para los que tenemos una sensibilidad especial hacia el arte y la historia deberíamos también tener la oportunidad de disfrutar de la gran obra de arte que es la talla que representa a la patrona de los belmonteños y me parecería inconcebible que durante la celebración del aniversario de su corazón, ni siquiera pudiéramos verla como fue concebida por su autor: seria pero amable, serena pero contundente, entronizada y sirviendo de trono al niño. Lo dicho, una verdadera obra de arte que hará más hermosa la procesión.
Publicar un comentario